Web apps progresivas Qué son y cómo funcionan

Web apps progresivas Qué son y cómo funcionan

Los sitios webs han evolucionado de gran forma en tan solo unas décadas, pasando de simples HTML a sitios con muchas funcionalidades y que pueden utilizarse de forma óptima en dispositivos móviles, estos últimos conocidos como Web Apps Progresivas.

Desde que todos comenzaron a tener acceso a internet en sus dispositivos móviles cambió la  forma en que las personas utilizaban la web, lo que llevó a todos a hacer sus sitios adaptables a estos y fáciles de utilizar, también llamadas webs responsive.

Pero desde hace algunos años se comenzó a implementar el PWA o Progressive Web App, que dan a los sitios web la funcionalidad de una app nativa, pero se accede a estas desde el navegador.

Si quieres conocer más acerca de las Aplicaciones Web progresivas en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber.

Así que si quieres saber más, continúa leyendo.

¿Qué son las Web Apps Progresivas?

Son un software que permite tener funcionalidades propias de una aplicación nativa, como la típica que puedes tener en tu móvil, pero con la particularidad de que puedes acceder a esta desde el navegador.

Además de esta característica también destacan otras funciones super importantes para esta ‘‘nueva’’ tecnología, como:

  • Tener acceso al hardware como tomar fotografías o grabar audio.
  • Se pueden utilizar sin conexión a internet.
  • Se ven y se sienten como una aplicación.

¿Cómo funcionan las Web Apps Progresivas?

Conocidas como PWA del inglés Progressive Web Apps, son una de las tecnologías más recientes para desarrollar sitios webs teniendo como principal objetivo la experiencia de usuario.

Están basadas en los típicos lenguajes de programación, como:  HTML, CSS y JavaScript.

Las webs apps progresivas aprovechan el lenguaje HTML5 de los navegadores para dar notificaciones.

Las características más importantes en cuanto a funcionamiento de las web apps progresivas son:

  • HTTPS: Un elemento pequeño, pero que sin esto, no funciona una web app progresiva.
  • Los Service workers: Que permiten que la aplicación web pueda enviar notificaciones, almacene todo en la caché y además se pueda utilizar incluso sin conexión.  
  • Y los manifiestos: Se encargan de darle forma a nuestra aplicación web.  

 

Principales beneficios de las webs apps progresivas

Las WAP ofrecen más pros que contras, tanto para los dueños de un sitio como para los usuarios finales que llegan a utilizar un servicio, tienda o herramienta.

Aquí abajo te mostramos algunas de las ventajas de convertir nuestro sitio en una Progressive Web Application.

Experiencia de usuario

La principal ventaja de las aplicaciones web progresivas es que mejoran de forma considerable la experiencia del usuario, y vale, no te lo decimos porque queremos venderte la idea de que son buenas y ya.

Te lo decimos porque sitios como Alibaba han mostrado resultados de que al convertir su sitio en una web app progresiva aumentaron considerablemente el tiempo de vida del usuario en la página, la experiencia y por supuesto las ganancias. 

Esto se debe a que este tipo de sitios son tan fáciles e intuitivos de utilizar como una aplicación nativa.

Poner su sitio en la pantalla de inicio

Otro de los beneficios a los que puedes acceder al tener una versión WAP de tu sitio es que los usuarios pueden descargar un acceso directo con tu sitio web 

Esto permite, sobre todo a los que te visitan de forma frecuente, acceder de forma directa con tan solo pulsar sobre el icono de tu web.

Además aumenta la cantidad de veces que este entra a tu sitio al estar en la pantalla de inicio.

Posibilidad de usarla sin conexión a internet

Algo que caracteriza a buena cantidad de Web apps progresivas es que puedes tener acceso a esta y a sus funcionalidades, a pesar de no estar conectado a internet.

Claro, en caso de que sea una web que depende completamente de la conexión a internet, entonces sólo se verá lo que ya había cargado previamente, como el feed de Twitter sin actualizar.

Aumenta el tiempo del usuario en la web

Al ser más intuitiva, fácil de utilizar y de acceder a esta, los usuarios pueden permanecer más tiempo en esta. Por ejemplo, OLX aumentó más del 200% la retención de usuarios.

Ahorro de datos

Al ser un sitio web de navegador, pero con la particularidad de que se ve como una aplicación móvil nativa, este consume menor cantidad de datos o internet que las aplicaciones para móviles.

Así el usuario puede ahorrar tiempo y dinero mientras navega por tu sitio.

Mejora la rentabilidad

Con más personas ingresando a tu sitio web, con o sin datos, reteniendo las por mayor cantidad de tiempo y además, ofreciendo una experiencia de usuario de calidad, aumentarás si o si las conversiones en tu sitio web, ya sea vendiendo un producto, servicio o consiguiendo ganancias de publicidad.