Tipos de Copia de Seguridad y Cual es la Mejor

Tipos de Copia de Seguridad y Cual es la Mejor

Imagínate que ocurre una descarga eléctrica o un fallo del disco duro, de repente, la información de tu empresa está irremediablemente dañada. ¿Qué puedes hacer ahora?.

En este caso, el uso de algunos de los principales tipos de copias de seguridad aparece como la mejor solución para evitar situaciones como esta, garantizando el funcionamiento seguro de tu negocio.

Además, es importante crear una política de protección de datos de la organización. Para aprovecharlo al máximo, hay que elegir la modalidad de respaldo ideal, optando por el modelo que mejor se adapte al perfil de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de copias de seguridad? ¿Cuáles son sus diferencias? Todo eso y mucho más, te lo contaremos en este articulo.

Tipos de Copia de Seguridad y Cual es la Mejor

❐ También te puede interesar: ¿Cómo crear una copia de seguridad de Gmail?

Copia de seguridad local

Esta es la más común de todas, se hace transfiriendo archivos de un disco duro interno a un disco duro externo, por ejemplo la copia de seguridad local protege los datos digitales de:

  • Ataques de virus
  • Borrado accidental
  • Problemas en el disco duro de origen
    Como los dispositivos están físicamente presentes, puedes restaurar todo rápidamente.

tipos de copias de seguridad

Copia de seguridad en espejo

Como su nombre indica, funciona como un espejo de la copia de origen. En otras palabras, cuando se elimina un documento en el origen, también se elimina en la copia de seguridad. Debes utilizar esta función con cuidado, ya que los archivos eliminados por accidente o por virus también se borrarán.

Copia de seguridad completa o total

Esto no es más que hacer una copia completa de todos los archivos a destinos como cintas (cintas LTO o autocargadores), servidores o sistemas de disco.

Aunque garantiza una buena protección de los datos, las empresas realizan copias de seguridad en cinta de forma periódica porque el proceso requiere mucho tiempo. En cualquier caso, la copia de seguridad completa duplica fielmente los datos del entorno de producción, lo que facilita la localización de los documentos y las carpetas que hay que restaurar.

Por otro lado, copiar archivos sin ningún tipo de verificación ocupará más espacio del necesario porque se duplicará toda la información, incluso la que ya está almacenada y no ha sido modificada. Hay que tener cuidado de hacer una copia completa de todos los datos.

Copia de seguridad incremental

Se creó para resolver las imperfecciones presentes en la copia de seguridad completa, como que siempre se copien todos los archivos después de cada procedimiento, aunque no se haya realizado ningún cambio.

Debido al exagerado crecimiento en la generación de contenidos diarios, el tiempo para mantener actualizada esta restauración ha aumentado considerablemente. En este caso, para poner en práctica la copia de seguridad incremental, es necesario hacer una copia completa de los datos. Luego, en cada nueva copia de seguridad, el software analizará qué información se ha modificado desde el último evento e, identificando los cambios, sólo copiará las versiones más actuales.

La mayor ventaja de utilizar sistemas con funcionalidad de copia de seguridad incremental es que este procedimiento es muy rápido y ocupa menos espacio porque sólo guarda los archivos que han cambiado.

Sin embargo, la desventaja de esta modalidad es el retraso en el proceso de restauración, ya que para recuperar la información es necesario restaurar la última copia de seguridad completa. Esto aumenta el riesgo de perder registros importantes, ya que si un solo archivo incremental falla, toda la recuperación se verá comprometida.

Esta situación se complica aún más cuando la copia de seguridad se realiza mediante cintas y requiere dos o tres procedimientos incrementales al día. Después de seis meses o un año, la recuperación de la información puede implicar miles de fragmentos de datos.

Si te interesa gestionar algún servicio como la realización de una copia de seguridad, o la gestión de redes sociales en caracas, te invitamos a visitar este sitio web donde podrás encontrar los mejores profesional que te podrán ayudar.

Copia de seguridad diferencial

Para reducir el riesgo de perder información, es económico y rápido. Después de la primera copia de seguridad completa, la copia de seguridad diferencial compara todo el contenido y copia los cambios realizados.

Esto significa que una gran parte de la información se guardará con cada nuevo procedimiento, ya que el último fragmento siempre tendrá las diferencias y cambios entre el contenido original y el volumen del archivo actualizado.

Esta operación es más práctica en comparación con el modelo incremental, ya que sólo requiere la copia de seguridad completa y el último fragmento para restaurar los datos. Sin embargo, la desventaja es la posibilidad de generar mayor información debido al incremento de los registros de la empresa, ocupando mucho espacio en la unidad de almacenamiento.

tipos de copias de seguridad

Copia de seguridad remota

Es similar a una copia de seguridad normal, salvo que los registros se guardan fuera de las unidades de almacenamiento de la empresa. De este modo, en lugar de que los datos se copien y almacenen en hardware físico, como cintas o discos duros, se envían a un servidor seguro, fuera de la institución.

En general, este servicio se subcontrata, porque se ocupa de todas las políticas relativas a la protección de los archivos digitales. También pueden almacenarse en la nube o en un centro de datos.

Copia de seguridad en la nube

El uso de la computación en la nube para almacenar datos se ha hecho muy popular, tanto entre los usuarios particulares como entre las empresas. Funciona así: una empresa que presta este servicio mantiene servidores y los ofrece a los interesados a través de Internet.

En este caso, el departamento de TI no tiene que ocuparse de actualizar los registros, así como de proteger y mantener toda la infraestructura. Esto ocurre de manera estandarizada y automatizada, en base al contrato entre el proveedor y el cliente. Es decir, sólo hay que pagar por la cantidad de espacio necesario y utilizar el sistema que se ofrece para gestionar y organizar el proceso de copia de seguridad en la nube.

Además, la copia de seguridad en la nube garantiza que todos los datos relevantes para el trabajo de los empleados estén disponibles en cualquier momento y lugar, sólo con tener la clave de acceso necesaria.

Esto demuestra que una gran parte de las empresas están a pocos pasos de deshacerse de las limitaciones físicas. La movilidad en el trabajo está transformando la forma de gestionar las empresas y cambiando el mercado en relación con las nuevas tendencias tecnológicas. El objetivo del momento es invertir en estrategias de automatización.

Además de todo esto, la nube aporta los siguientes beneficios a tu empresa:

  • Más espacio físico: con el almacenamiento virtual, el lugar que ocuparían las cintas, los discos y los HD queda libre para otras actividades;

Tiempo extra: como ya se ha mencionado, la copia de seguridad en la nube puede ser totalmente automatizada. De este modo, tu y tus empleados tienen mucho tiempo para realizar actividades estratégicas y competitivas a través de la cultura de los datos, por ejemplo.

Entonces, ¿Qué te han parecido los tipos de copias de seguridad mencionados en este articulo? Esperamos que te ayuden a decidir qué opción implementar en tu restauración de datos.