Esta instalación de fibra óptica subterránea debe de tener una serie de precauciones si no sabes realizarla una empresa instaladora te será de mucha ayuda, para enterrar directamente la fibra óptica.
Instalación de fibra óptica subterránea
Para la instalación de fibra óptica subterránea existen dos casos conductos subterráneos o enterrados directamente, ya que los cables de fibra óptica esta diseñados para resistir esfuerzos de tención, condiciones de humedad y daños causados por redores. Es posible hacer instalaciones de este tipo.
Verifica si el conducto subterráneo es de concreto o PVC y observa sus dimensiones, confirma que este en buen estado, el pozo donde se encuentra el conducto se tiene que mantener ventilado para evitar problemas con gases peligrosos, localiza el cable guía dentro de la conducción debes asegurar que tu conducto se encuentre despejado.
Divide la vía con tubos de polietileno el cual te permitirá distribuir mejor el área disponible, su diámetro te permitirá insertar varios cables, debes aplicar lubricación en el inicio del cable.
El cable de fibra óptica debe de ser halado por ambos extremos por eso se introduce en un pozo intermedio hasta el punto programado donde llegara el cable, lo que se denomina el final de la bobina. Verifica que el equipo de tensión este instalado en el pozo designado como extremo final, en la última etapa de la bobina debe de haber una persona para recibir la fibra. Identifica la guía continua de fibra de vidrio que se encuentra en el ducto enlaza la guía al cable tractor y pide que lo jalen hasta el pozo donde se encuentra la bobina.
Coloca el dispositivo eslabón destorcedor para tirar el cable, debes de programas el win con la tensión máxima y la velocidad requerida, acciona el win para retraer el cable tractor, mientras otra persona debe de desarrolla y lubricar la fibra óptica mientras el cable tractor se enrolla.
Localiza la excavación y verifica que se encuentre con los soportes de seguridad, coloca las señales viales de peligro y acordona la zona de trabajo con cintas de precaución. Ubica los materiales y equipos lejos de la orilla de la excavación como por ejemplo el subducto.
El subducto se encuentra enrollados en carretes, para instalarlos realiza lo siguiente. Usa un remolque para trasladar el carrete a uno de los extremos de la zanja, desenrolla el subducto en la excavación con cuidado, corta el subducto con una segueta de acuerdo con la longitud que determine el proyecto. Une los subductos con un juego de acoplamiento especial rellena la zanja de arena fina y compacta. Conduciendo la fibra óptica atreves del subducto con los métodos de halado o soplado.
Medidas de seguridad de la instalación de fibra óptica subterránea
Cuando realizas instalaciones subterráneas en los pozos debes implementar las medidas de seguridad necesarias, un pozo de visita te permite el acceso de instalaciones de fibra óptica subterráneas antes de entras al pozo realiza lo siguiente.
Ø Coloca la defensa para pozo en sentido contrario.
Ø Coloca los conos reflejantes en sentido de la circulación.
Ø Afloja la tapa del pozo limpiando el contorno entre el marco del pozo y el de l tapa.
Ø Mide con un equipo especial la concentración de gases.
Ø Inserta el gancho en el orificio del marco de la tapa del pozo, jala la tapa hacia ti con ambas manos procurando mantener tu espalda recta.
Te recomiendo realizar estas medidas de precaución antes de entrar al pozo, ya que con ellas puedes evitar lesiones o accidenteOtros artículos interesantes: